La Generación App y La Educación para la Vida
Escrito por Miss Carmen Salazar Hernández
En su libro “La Generación App”, el conocido investigador de Harvard, Howard Gardner, nos describe su investigación sobre la influencia del uso de las diversas aplicaciones que utilizan los niños y los jóvenes a través de sus diversos dispositivos. El enfoque de la investigación se centra en indagar cómo afecta el uso excesivo de las diversas aplicaciones en la formación de lo que Gardner llama las “3 i: identity, intimacy and creativity”, es decir, lo que ocurre con el desarrollo de la identidad personal, sus relaciones cercanas con los demás, así como con la ejercitación de su capacidad creativa e imaginativa.
A lo largo de 140 páginas nos expone que el uso excesivo de teléfonos, tabletas o cualquier dispositivo que los niños y jóvenes tengan a su disposición, les resta horas a actividades como la lectura que propicia la reflexión; modifica los patrones de conducta en las relaciones sociales ya que no es lo mismo practicar un deporte o comunicarse presencialmente con los amigos que hacerlo a través de una pantalla. Además, al utilizarlas, éstas realizan toda o una parte de la tarea cognitiva, con lo que se obtiene la falsa idea de eficiencia porque resuelven la problemática en cuestión con prontitud, pero se pierde la oportunidad de que la creatividad y la imaginación se activen.
Por otra parte, el historiador uruguayo Gerardo Mendive en su plática “La vida como viaje” nos cuestiona si realmente estamos educando para la vida y de qué manera lo hacemos. Al escucharlo reflexioné acerca de que efectivamente, los estudiantes transitan por la vía educativa y van de estación en estación superando etapas; unas veces con la alegría de haber arribado, otras cargando el peso de un equipaje repleto de tareas que requieren de mayor esfuerzo.
En breve entraremos en la estación invernal y con ella llegará Navidad, misma que se caracteriza, entre otras cosas, por la generosidad con que obsequiamos a familiares y amigos. Si han pensado en regalar dispositivos electrónicos tan de moda y tan necesarios en la actualidad, no dejen de incluir un “reglamento de uso” que favorezca el desarrollo de una identidad alejada de las redes sociales a fin de fomentar las relaciones reales (no virtuales) y que no bloqueen la creatividad ni la imaginación personal. Ayudemos a nuestros jóvenes para que su viaje sea de lo más provechoso.